Tras una larga espera, hace unos días el abogado general del TJUE se pronunció sobre el IRPH considerando este como abusivo y poco transparente y abrió la puerta a que los jueces puedan anular la cláusula del contrato hipotecario donde éste se impone.  La sentencia está prevista para el primer trimestre del 2020 pero todo parece indicar que se tratará de otro revés más a los bancos y que afortunadamente más de un millón de afectados por este índice podrán recuperar todo el dinero que han pagado de más.

Al igual que ocurrió con la cláusula suelo, el Abogado General precisa que el juez nacional debe comprobar si cuando se firmó el contrato, se expuso de forma transparente el método de cálculo del tipo de interés, de forma que el consumidor pudiera valorar las consecuencias económicas que le supondrían.  Si no es así y la entidad no pasa la prueba de transparencia, estará obligada a devolver el dinero a sus clientes hipotecados.

A la vista de que todo parece indicar que la banca tendrá que hacer frente a esa devolución, la mayoría de los afectados por este índice abusivo ya pueden empezar a tramitar la reclamación extrajudicial para que llegado el momento, recuperen su dinero lo antes posible.  Así mismo se pueden reclamar los gastos de formalización de hipoteca y de esta forma recuperar todo el dinero pagado de más al banco por la imposición de todas las cláusulas abusivas , como son los gastos de notaría, registro y gestoría, que la entidad deberá devolver al cliente.

Desde aquí abrimos una vía de reclamación totalmente gratuita para todos aquellas personas afectas por el IRPH que quieran recuperar su dinero y lo pagado de más por formalizar su hipoteca. Para obtener más información sobre esta reclamación puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número 637363967. WhatsApp también disponible.