Cada día que pasa se hace más larga esta espera para los afectados por el Irph. Ya estamos en la recta final y con una fecha marcada en el calendario. ¿Dejaré de pagar tanto por mi hipoteca? ¿Me devolverán todo el dinero que he pagado por tener Irph? son las preguntas que más se hacen los afectados por este índice. Nosotros, no solo deseamos que sea así , sino que creemos que lo será. No nos podemos olvidar de que tanto la Comisión Europea como el abogado general del TJUE emitieron sus informes acerca de la abusividad del irph posicionandose del lado de los afectados.

No obstante, hay juzgados en los que se está anulando el Irph y sustituyéndolo por el Euribor ordenándose el recálculo de la hipoteca sin esperar la decisión de Europa. Parece ser que hay magistrados que tienen claro el carácter abusivo de estas hipotecas pero la sentencia del Tribunal Europeo será decisoria para que los afectados puedan reclamar con seguridad y ciertas garantías.

El tres de marzo es un día muy importante para miles de españoles a quienes el sueño de comprar su casa se les volvió una pesadilla. Las rehipotecas, con los gastos que las mismas conllevan, las daciones en pago, los deshaucios, son estragos causados por el mismo gigante: el abuso bancario. Y el Irph es un grandisimo abuso. Nosotros lo sabemos y Europa nos lo tiene que confirmar.