Después de tantos años en discusión, al fin el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fija fecha para el primer señalamiento y poner fin a tanto abuso bancario aunque nos tememos que hasta finales de año no tendremos una sentencia decisiva, lo que si podemos ampararnos es en el informe de la comisión europea que de momento es favorable para los consumidores.

Existe mucha incertidumbre y es por eso que hemos creado esta web en donde ayudaremos a todas las personas afectadas por el IRPH a aclarar sus dudas, encontrar la información necesaria sobre como reclamar el IRPH en su entidad bancaria de una manera sencilla.

Lo principal para entender de que se trata todo esto, es explicar qué es el IRPH, como afecta y por que usted debe reclamarlos a su banco.

¿Qué es el IRPH (Índice de Referencias de Préstamos Hipotecarios?)

El IRPH son índices de referencias empleados en préstamos hipotecarios, este ha sido un invento de las entidades bancarias españolas, ya que en la Unión Europea ya existían otros organismos legales para procesar esto son EURIBOR, el MIBOR o CECA. Este índice de Referencia es publicado por el Banco de España (lo que admite su legalidad), y este mismo necesita de las entidades de crédito para realizar dicho Índice.

Este se trata de índices faltos de transparencia en su cálculo, y que además son manipulables por entidades bancarias. Durante estos años, estos han crecido por encima del EURIBOR (que es la entidad de crédito más utilizada) y hace que los afectados paguen hasta 300 euros más cada mes por su hipoteca.

¿Cómo ha afectado?

Mientras EURIBOR bajó a lo más mínimo en su historia, el IRPH se incrementó potencialmente. Claramente esto afectó a millones de personas, muchas familias no pudieron hacerse cargo del sobrecargo del pago de su hipoteca y por este motivo quedaron desahucios.

Después de varios años de lucha, denuncias de parte de algunas entidades, y muchísimos afectados, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea bajo una nueva sentencia declaró al IRPH como abusivo y dictaminó que las entidades bancarias debían devolver a los clientes el dinero pagado demás. Y es así, como gracias a la intervención por parte del Tribunal, las personas afectadas pueden reclamar lo que es suyo.

Reclamaciones

Por supuesto que a partir de ahora surgirán miles de interrogantes y aquí estamos para ayudarle a resolverlas. Sobre todo porque sabemos que después de celebrar la buena noticia de que al fin se hará justicia, lo más complicado es comenzar.

Respondamos algunas dudas frecuentes que necesita tener claras antes de realizar su reclamación:

¿Desde que año se puede reclamar el IRPH?

Si la sentencia fuese favorable, cualquier persona que tuviese una hipoteca con este indice podría reclamar todos los años de perjuicio producido por el IRPH.

 

¿Cómo hacer reclamción? ¿Por dónde empezar?

Es importante acotarles que este es un proceso largo y complicado, por lo que le aconsejamos acudir a abogados especializados en materia bancaria, después de tanto tiempo dando batalla no podemos pretender que las entidades bancarias nos van a devolver todo nuestro dinero sin pelear por ello primero o al menos, ponérnosla un poco difícil. Y es de esperarse, estamos hablando de que el banco tendrá que devolvernos el dinero pagado de toda nuestra vida de préstamo hipotecario, en términos globales esto pude suponerle al banco entre 40.000 y 50.000 euros.

Paso 1 – Reclamación extrajudicial: lo primero es presentar una reclamación por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de su banco, esto deberá entregarse por duplicado, una copia se la quedarán ellos y otra nos la tendrán que devolver sellada con la fecha de presentación.

Paso 2 – Esperar la respuesta: la primera respuesta del banco debería tardarse máximo 2 meses contando desde el día en que se presentó la reclamación ante la entidad bancaria. Esta respuesta podría ser tanto negativa, como positiva.

Este proceso podría durar un poco más de dos meses, por lo que es importante mantenerse con paciencia. Sin embargo, aunque el proceso sea lento, no tenemos de que preocuparnos mientras contemos con el apoyo de un buen abogado.

Paso 3 – Presentación de la demanda ante los juzgados: si se encuentra en este punto es porque (como era de esperarse) el banco desestimo su reclamación. Por lo tanto, deberá proceder a presentar un demanda contra el IRPH.

Paso 4 – Contestación de la demanda por parte de la entidad bancaria: en este momento, lo más probable es que el banco responda que usted es responsable de ello ya que conocía perfectamente cómo funcionaba el índice, y que al conocerlo aceptaba el riesgo de un índice que no era como el EURIBOR.

Paso 5 – Sentencia judicial: Si llega a este último paso usted recuperará el dinero pagado de más, y además su hipoteca no queda sujeta al IRPH e inmediatamente pasa al EURIBOR. Esto último también es muy importante ya que solucionará este problema desde la sentencia hasta el final de la vida del préstamo hipotecario.

¿Se puede reclamar el IRPH de una hipoteca cancelada?  Esta es otra duda recurrente y la respuesta es SÍ. Usted podrá reclamar el IRPH de una hipoteca cancelada, a fin de cuentas, cancelada no, usted fue víctima de un préstamo hipotecario abusivo.

¿Vale la pena el riesgo de utilizar un modelo de reclamación del IRPH? Como hemos dejado claro anteriormente, la figura de un experto que lo ayude desde el inicio es muy importante. El desconocimiento simplemente podría dañar o retrasar mucho más todo el proceso.

¿Quién puede realizar una reclamación? Esta reclamación solo es válida para todas aquellas personas físicas que hayan firmado un préstamo hipotecario con la entidad bancaria. No es posible reclamar el IRPH si se trata de personas que solicitaron este prestamos como empresas o como profesionales.

A pesar de que es un proceso largo, no debe desanimarse. Es posible hacer justicia frente a este problema gracias al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así que luche por lo que se la ha quitado.