Aquí encontrará todas las respuestas

Bajo una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hoy en día es posible que los ciudadanos inicien el proceso de recuperación del dinero pagado demás gracias al Índice de Referencia de Préstamo Hipotecario.

Para que entiendas un poco el contexto: ¿Qué pasaría si te enteras de que estas pagando demás a la banca por tu crédito hipotecario? Normalmente, al hacer la compra de una vivienda a través de una hipoteca, las entidades solicitan a los clientes una provisión de fondos de al menos un 15% del valor de la compraventa. Esto es lo justo y lo regular. Pues en España, se implementó hace algunos años algo llamado “Índice de Referencia de Préstamo Hipotecario” mejor conocido por sus siglas IRPH. Por esta medida, los ciudadanos españoles pagaron durante muchos años una sobrecarga en el pago de sus impuestos hipotecarios a sus entidades bancarias. Luego de varios años, y al fin con el apoyo del Tribuna de Justicia europeo, es posible hacer la reclamación para recuperar el dinero pagado demás.

Aun existen muchas dudas al respecto, con la lectura de este articulo esperamos aclarar muchas de ellas. ¡Comencemos!

¿Cuáles son los gastos que me corresponden asumir como ciudadano al momento de contratar una hipoteca? ¿Qué gastos de constitución de hipoteca pagué de más?

Cuando se contrata una hipoteca con el fin de financiar la compra de una vivienda, hay dos tipos de gastos de formalización que hay que pagar:

  1. Los del proceso de compraventa. Es decir, la vivienda.
  2. Los gastos de constitución del préstamo hipotecario. Esta parte, según los estatutos legales, la entidad prestamista también debe asumir cargo como parte interesada, y es aquí donde surge el problema. Por lo tanto, si el banco nos obligó a pagar todas las cuotas, sin asumir su parte, tenemos derecho a recuperar esa parte del dinero que no nos correspondía aportar.

Según lo estipulado por la ley, estos son los gastos que deben asumir los consumidores:

  1. Gastos notariales: suele representar entre el 0,1% y el0,5% de la responsabilidad hipotecaria.
  2. Gestoría: no es un gasto regulado por la ley, pero suele ser alrededor de unos 400 euros.
  3. Gastos de Registro de Propiedad: no supera el 0,2%.

¿Cómo conseguir la devolución de los gastos de constitución de hipoteca?

Pasos a seguir:

  1. Reunir cada una de las facturas de los pagos tras la formalización del contrato, empezando desde la que se nos entregó un mes después de la firma del préstamo hipotecario. Con toda esa documentación podemos exigir con potestad una suma determinada.
  2. Hacer la reclamación ante el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria. Este proceso se tardar al menos unos dos meses, empezando desde el momento en que se recibe la reclamación y finalizando con la respuesta del banco.
  3. Si recibimos una respuesta negativa, el siguiente paso es elevar la queja ante el Banco de España. A través de esta medida, esta entidad debería encargarse de emitir un dictamen a nuestra entidad bancaria, para posteriormente volver hacer la reclamación.
  4. Nuestra ultima opción seria interponer una demanda ante los juzgados. Par esto debemos prepararnos bien, contar con el apoyo de un abogado especializado en reclamaciones bancarias y tener muy en claras nuestras posibilidades.

¿Qué gastos NO se pueden reclamar?

  1. Impuesto sobre actos jurídicos documentados
  2. Gastos de compra de la vivienda. Algunos serían: aranceles notariales y registrales, honorarios de la gestoría, IVA y el IAJD, el ITP si es de segunda mano.
  3. La escritura de novación o una subrogación hipotecaria.

Todos estos son gastos extras, muchos previos al contrato hipotecarios. Por lo tanto, debemos tener la provisión de fondos necesaria para cubrir con estos gastos.

¿Qué plazo tengo para presentar mi reclamación?

Este es aun un tema debatible para muchos… La respuesta mas certera hasta los momentos es la de los cuatro años, que se refiere básicamente a que solo podrán reclamar aquellas personas que hayan contratado su hipoteca en los cuatro años posteriores o anteriores a la publicación de la primera sentencia del Tribunal Supremo el mes de diciembre del 2015.

Sin embargo, eso no es nada seguro. Otros expertos opinan que cuando un juez declara nula de pleno derecho la aplicación de una clausula abusiva, esta pierde todo su efecto y como este es el caso de la nueva sentencia… Siempre tendremos derecho a reclamar judicialmente por los gastos de la hipoteca.

Aun no he firmado la hipoteca ¿tengo que pagar estos gatos?

Por ahora no se ha dejado claro que hacer antes de. No hay ninguna ley o sentencia que deje claro quien debe pagar cada uno de los gastos de formalización de la hipoteca. Pero lo que si es seguro es una cosa, siempre mantendremos el derecho a reclamar posteriormente la devolución de una parte de ese dinero.

Quiéres calcular cuánto te devolverá el banco? utiliza el siguiente formulario