Wizink tendrá que devolver más de 2.000 € por el cobro de intereses tras haber dispuesto de un crédito de 1.800 € con una tarjeta Visa Cepsa que tenía un 24% de interés aplicado.

El pasado viernes 6 de marzo, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Tolosa dictó su fallo siguiendo la doctrina establecida dos días antes por el Tribunal Supremo que vió usura en el interés del 27% que fijó Wizink para una tarjeta de pago aplazado.

El magistrado juez entiende que un interés del 24% (habitualmente el aplicado por esta entidad en la gran mayoría de sus tarjetas) es usurario por ser notablemente superior al normal del dinero, además de manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

El Supremo consideró el pasado día 4 de marzo que no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales porque facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos.

Con la sentencia del Supremo se cambia el criterio seguido en el 2015 y se abre las puertas a reclamar con total seguridad el dinero que la entidad ha cobrado en concepto de intereses, comisiones y otros cargos que el Alto Tribunal ha considerado abusivos.

A Wizink, entidad que elevó este asunto al Supremo le ha salido el tiro por la culata y va a tener que hacer frente a devolver muchísimo dinero a todos los afectados por sus tarjetas. Si llevas años pagando una deuda interminable con esta entidad ya puedes reclamar todo el dinero que te han cobrado abusivamente.